Cada
negocio provee un ambiente de trabajo distinto y gran parte de la diferencia la
marcan los jefes. Para que las cosas funcionen de forma eficiente y armónica,
se recomienda entender el estilo estas figuras.
Heather R. Huhman, especialista en recursos humanos, realizó una investigación y tras su análisis descubrió 15 tipos de jefes. Es recomendable identificar cual tipo de jefe tienes, aprende de sus errores, porque algún día puedes ser el jefe.
1|El adicto al trabajo.
Heather R. Huhman, especialista en recursos humanos, realizó una investigación y tras su análisis descubrió 15 tipos de jefes. Es recomendable identificar cual tipo de jefe tienes, aprende de sus errores, porque algún día puedes ser el jefe.
1|El adicto al trabajo.
No sabe
equilibrar trabajo y su vida personal. Trabaja en festivos, fines de semana, días
libres, fuera de horario y enfermo. Frecuentemente presentan deterioro en su
vida personal por la falta de dedicación a la familia.
Recomendación:
Sea eficiente en las horas laborales y respete su tiempo de descanso y la de
los demás.
2|El tradicional.
2|El tradicional.
Tiene su
vida en la compañía, por lo que no le gustan los cambios. Debes tratar de ser receptivo
con los viejos métodos y de vez en cuando, intente usar nuevas formas de
trabajo.
3|El hambriento de poder.
Este
aprecia más la posición y el poder, que el propio trabajo. Entiende que tiene
autoridad suprema solo por el título y gusta imponer el argumento “porque yo lo
digo”. La clave es hacer caso, pero siempre y no afecte su integridad y reputación.
4|El
gritón.
Piensa que
gritando consigue que le obedezcan. Asegúrese de cumplir sus órdenes. Solo
busca que sus subalternos hagan caso, pero no lo hace como un tema personal. Haz
tu trabajo y olvídate del tono.
5|El asustador.
5|El asustador.
Este aparte
de ser gritón, además intimida. Estos jefes no suelen durar en una empresa. Con
las mejoras de los sistemas laborales y las leyes apuntando a la protección y
fomento de un ambiente sano, las quejas de sus subalternos causan efecto.
6|El quisquilloso.
6|El quisquilloso.
Para este,
todo lo que haces puede mejorar. Cambia detalles porque tiene poder. Sea astuto
y elija sus batallas. Si desarrollas buenos argumentos, quizás ganes.
7|El micro gerente.
7|El micro gerente.
Es perfeccionista
y se involucra en todo. No solo controla los detalles, controla todo el
trabajo. La clave es nada es personal. No se deje desmotivar.
8|El amigo.
8|El amigo.
Quiere ser
una persona amigable y trata a todos por igual. Debes equilibrar tu tiempo de
trabajo y de camaradería. El hecho de ser amigo del jefe no significa que su
trabajo baje. Lo ideal es ser amable y profesional.
9|El pelele.
9|El pelele.
Con este usted
puede llegar tarde, salir temprano, inventar cualquier disculpa o simplemente
no decir nada. Es un jefe que no quiere problemas. No se aproveche de este
jefe, porque así como no pondrá en problemas, tampoco lo ayudara a crecer.
10|El idiota.
No suelen
aparecer, pero a veces un idiota llega a ser jefe. Trabajar con un jefe así es
complicado. Debemos mantener la ética profesional, ya que si usted ha trabajado
duro, podría llegar a reemplazarlo.
11|El inexperto.
11|El inexperto.
Puede ser
menos educado, menos familiarizado con la empresa o con la industria, pero esto
no indica que vaya ser un mal jefe. En vez de ponerle zancadilla, ayúdalo a
ubicarse en la empresa. Esto generará una relación de confianza.
12|El excéntrico.
12|El excéntrico.
Tiene ideas
particulares sobre el trabajo, lo que genera confusión o frustración en los
empleados. Es abierto a las sugerencias, pero es difícil determinar cómo tener
éxito con un excéntrico.
13|El ausente.
Suele
perderse toda la acción, asiste poco a la oficina, se va a reuniones y nunca
vuelve o se encierra en su oficina. Con esta situación hay que ser autosuficiente,
mantenerse motivado y pedir retroalimentación.
14|El introvertido.
Prefiere
trabajar solo y pese a suele ser poco social. Presenta dificultad para liderar
equipos por su poca sociabilidad. Realice preguntas concretas, así él podrá
responderle de forma detallada y hablar cómodamente.
15| El ideal.
Es la
persona justa, que escucha y motiva. Pide información y participación de todos
sus empleados. Fomenta un ambiente positivo y quiere que sus colaboradores tengan
éxito. Este tipo de jefes se convierten en líderes y agentes multiplicadores. Las
personas los siguen, y se genera lealtad y entrega.
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